fbpx

Efectos de las pantallas en la salud visual

Efectos de las pantallas en la salud visual

Efectos de las pantallas en la salud visual

El de los efectos de las pantallas en la salud visual es un tema cada vez más importante, que tenemos cada vez más presente. No en vano, vivimos literalmente rodeados de pantallas, que en muchos casos constituyen tanto nuestras herramientas de trabajo como nuestros sistemas de ocio.

Las herramientas digitales en general y el smartphone en particular lo han cambiado todo, no cabe duda de eso. Si dependemos tan claramente de este tipo de sistemas es porque nos hacen la vida mucho más fácil, nos vuelven más productivos y expanden nuestro mundo y nuestra capacidad para comunicarnos.

Así, cuando hablamos de los efectos de las pantallas en la salud visual no nos referimos tanto al uso de las herramientas digitales como al abuso de ellas. Está en nuestras manos controlar el tiempo que pasamos frente a una pantalla, logrando así que los perjuicios no superen a los beneficios cuando usamos teléfonos móviles, tabletas y dispositivos similares.

¿Qué problemas visuales concretos causa una exposición excesiva a las pantallas? Podemos destacar los siguientes:

  • Fatiga visual. Es el efecto negativo más conocido, y probablemente el más habitual y que todos hemos sufridos. El constante esfuerzo de los ojos puede acabar produciendo una migraña, por no mencionar la rojez y la sequedad ocular.
  • Efectos de la luz azul. La luz de tipo azul-violeta de las pantallas LED y LCD es dañina para el ojo. A largo plazo produce un envejecimiento prematuro de la retina y el cristalino, y es una de las causas de AMD.
  • Efectos de la luz azul-turquesa. A causa de este tipo de luz, el uso de dispositivos digitales por la noche (algo muy habitual) puede confundir a nuestro cerebro, alterando los hábitos de sueño y produciendo insomnio.
  • Efectos de la tecnología 3D.  Las imágenes en 3 dimensiones provocan una distorsión entre la imagen real y lo que nuestro cerebro percibe. Los dispositivos 3D pueden producir dolores de cabeza, fatiga o náuseas.

Como decíamos al principio, dada la presencia masiva de pantallas entre nosotros, los efectos de estas sobre la salud visual solo pueden ir a más. Y creemos que los profesionales tenemos la tarea de educar al público sobre los efectos de las pantallas en la salud visual.

Óptica Eguren Gernika

opticagernika@opticaseguren.com
946250323
Calle Domingo Bernaola, 1
48300 Gernika

Centro Auditivo Gernika

centroauditivo@opticaseguren.com
946250451
Calle Domingo Bernaola, 1
48300 Gernika

Óptica Eguren Mungia

opticamungia@opticaseguren.com
946156636
Calle de Aitor Elorriaga, 20
48100 Mungía

Aviso Legal |