Mungia 946 15 66 36 · Gernika 946 25 03 23 · Gernika centro auditivo 946 25 04 51
Logo Optika Eguren

Cuáles son los síntomas del glaucoma

Cuáles son los síntomas del glaucoma

¿Sabes cuáles son los síntomas del glaucoma?

El glaucoma no suele presentar síntomas en sus primeros estadios, por lo que muchas personas no saben que lo padecen, por este motivo es muy importante conocer cuáles son los síntomas del glaucoma. Alrededor de la mitad de las personas desconocen que lo tienen. Los problemas asociados al glaucoma son irreversibles, por este motivo es fundamental ir a un especialista a hacerse revisiones cada año, a partir de los 50.

Se trata de una enfermedad visual degenerativa que afecta a 60 millones de personas en el mundo. Se produce cuando el nervio óptico sufre algún tipo de lesión, ya sea en un ojo o en los dos a la vez.

Cuáles son los síntomas del glaucoma:

• Ojos muy sensibles a la luz o el deslumbramiento.
• Dolores de cabeza.
• Reducción del campo visual periférico (“visión en túnel”).
• Percepción de halos alrededor de las luces.
• Problemas para ver en condiciones de poca luminosidad.

El glaucoma puede afectar a cualquier persona, aunque el riesgo aumenta con la edad. También tienen más probabilidades de padecer glaucoma los familiares de personas que lo tienen, los miopes, diabéticos y sobre todo, las personas con presión intraocular alta.

La presión intraocular se mide con un aparato llamado tonómetro, que funciona emitiendo una pequeña corriente de aire hacia la córnea para medir la resistencia de la misma. Los factores que pueden influir en la presión intraocular son la edad, el tabaco, la contaminación y llevar una mala alimentación.

Para prevenir el estrés oxidativo que perjudica la presión intraocular y puede provocar glaucoma, conviene seguir hábitos saludables: practicar ejercicio de manera regular, una alimentación rica en frutas y verduras, cocinar de forma que los alimentos mantengan todos los nutrientes (mejor al vapor que hervidos), y evitar los alimentos procesados, la sal, las harina, las grasas, el azúcar refinado, el alcohol y el tabaco.

Se calcula que en torno a un millón de personas en España padecen glaucoma y, más de la mitad de ellas no lo sabe. Si desconoces cuáles son los síntomas del glaucoma, pero tienes más de 50 años y antecedentes familiares de presión intraocular alta, deberías acudir a un especialista lo antes posible para establecer con él un calendario de revisiones, el glaucoma no presenta síntomas por lo que la prevención es fundamental.

Para cualquier problema relacionado con la visión, ponte en contacto con Ópticas Eguren, en Mungia o en Gernika. Solicita cita para una revisión de tu vista:

Mungia 946 15 66 36

Gernika 946 25 03 23